Integracion Carpeta Ciudadana Estatal - Sede Electrónica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria
Integración con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado
Qué beneficio aporta la integración con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado?
Esta integración va a permitir que ciudadanos y empresas tengan disponible las notificaciones y comunicaciones tanto en las sedes de Diputación como en la Carpeta Ciudadana de la administración General del Estado de forma que si se realiza la apertura en alguna de ellas el resultado y acuse se puede visibilizar desde cualquiera de las otras y se desencadenan en las aplicaciones notificadoras los procesos asociados a dichos resultados.
¿Qué es la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado?
Es una herramienta online que permite al ciudadano comunicarse con los organismos públicos y recibir información de estos sin necesidad de desplazarse físicamente.
¿Qué permite la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado?
Permite de una forma ágil y sencilla, conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos públicos, tus asientos registrales entre administraciones, tus datos en poder de la administración o tus notificaciones y comunicaciones y gestionar dicha información
¿Qué hace falta para acceder a la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado?
El acceso a tu Carpeta Ciudadana requiere que te identifiques mediante el sistema de autenticación de Cl@ve a través de certificado digital o DNI electrónico, Clave PIN o Clave Permanente.
¿Dónde puedo solicitar los medios de identificación para acceder a la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado?
Hay varios proveedores de certificados digitales pero en esta dirección https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados se pueden solicitar los de FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). También se puede obtener un certificado de la FNMT, Clave PIN y Clave Permanente pidiendo cita previa en las oficinas del SPRyGT (información en https://sprygt.dipucadiz.es/atencion-telefonica-al-contribuyente) o en la oficina de registro de la Diputación Provincial de Cádiz. En este canal de YOUTUBE https://www.youtube.com/c/OBSAE/videos hay vídeos explicativos de cómo proceder.
¿Cual es la diferencia entre la Carpeta Ciudadana de la Diputación provincial de Cádiz y la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado?
La diferencia radica en el tipo de información y solicitudes que se pueden gestionar. En la primera solo se permite gestionar los datos, trámites, notificaciones y comunicaciones exclusivamente relacionada con la Diputación de Cádiz mientras que en la segunda se pueden gestionar la de todos los organismos que estén integrados con esta.
Notic@diz
Para cubrir las necesidades de integración de las Sedes (SPRyGT y Central de Diputación de Cádiz) con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado, bajo los auspicios del SPRyGT se ha desarrollado Notic@diz, una plataforma centralizada de gestión de las notificaciones y las comunicaciones.
Dicha plataforma está diseñada para que distintas aplicaciones puedan volcar las notificaciones y comunicaciones electrónicas en la Sede del SPRyGT con solo configurarlo en esta aplicación. Aprovechando esta potencia de configuración, se va a extender su uso para cualquier notificación electrónica que genere la Diputación de Cádiz de manera que se va a reutilizar la aplicación desarrollada para las notificaciones electrónicas de la Sede Central de la Diputación de Cádiz.
Esta integración va a permitir que ciudadanos y empresas tengan disponible las notificaciones y comunicaciones tanto en las sedes de Diputación como en la Carpeta Ciudadana de forma que si se realiza la apertura en alguna de ellas el resultado y acuse se puede visibilizar desde cualquiera de las otras y se desencadenan en las aplicaciones notificadoras los procesos asociados a dichos resultados.
Ejemplo de consulta de notificaciones:
En la Sede del SPRyGT:
Se muestra una lista de las notificaciones recibidas emitidas por la Diputación Provincial de Cádiz pendiente de apertura. Cada línea corresponde a un notificación y cada línea informa del concepto o motivo de la notificación, el código de barras único identificativo de la notificación, la fecha de publicación en la sede, el identificador del expediente electrónico en la sede y dos opciones a realizar, firmar o rechazarla.
En Carpeta Ciudadana:
De forma análoga a lo anterior sale un listado con las notificaciones recibidas por el afectado. En este caso no solo saldrán las que emite la Diputación Provincial de Cádiz sino todas las que emitan otras administraciones públicas que estén integradas con la carpeta ciudadana. Cada notificación informa del concepto o motivo de la notificación, la información del organismo emisor, el destinatario, la fecha de puesta a disposición, la identificación de la notificación que en el caso de la Diputación Provincial de Cádiz será el código de barras y dos opciones firmar o rechazarla.
Ejemplo de apertura de una notificación:
En la Sede del SPRyGT:
Cuando se presiona firmar en un notificación del listado anterior de la sede del Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, sale una ventana informando del detalle de la notificación que va a abrir indicando la fecha de puesta a disposición, código de barras y concepto o motivo de esta. También informa de la voluntad de apertura de dicha notificación y se detallan las instrucciones para su apertura que son marcar un check de consentimiento y presionar el botón aceptar. De forma adicional si el Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz no tiene el canal electrónico como preferente para recibir las notificaciones y comunicaciones de dicho servicio de Recaudación, se solicita la confirmación de que canal va a utilizar como preferente, exclusivamente electrónico o electrónico y papel, dando la posibilidad de indicar datos de contacto para el aviso de la puesta a disposición de las notificaciones.
En Carpeta Ciudadana:
De forma análoga a lo anterior cuando se presiona firmar en un notificación del listado anterior de carpeta ciudadana, sale una ventana informando del detalle de la notificación que va a abrir indicando el emisor de la notificación, la fecha de puesta a disposición, el identificador que es el código de barras y concepto o motivo de esta. También informa de la voluntad de apertura de dicha notificación y se detallan las instrucciones para su apertura que son marcar un check de consentimiento y presionar el botón aceptar.
Ejemplo de detalle de una notificación en la Sede del SPRyGT:
En la Sede del SPRyGT:
Una vez que se ha marcado el check y aceptado en la ventana anterior aparece otra ventana informando de toda la información detallada anteriormente incluyendo además la fecha de comparecencia. Esta ventana también da la posibilidad de descargar la notificación, descargar el acuse de apertura/comparecencia y de los documentos adjuntos a la notificación si ésta los tiene.
En Carpeta Ciudadana:
De forma análoga a lo anterior cuando se ha marcado el check y aceptado en la ventana anterior aparece otra ventana informando de toda la información detallada anteriormente incluyendo además la fecha de comparecencia. Esta ventana también da la posibilidad de descargar la notificación y descargar el acuse de apertura/comparecencia. En el caso de carpeta ciudadana no existe la posibilidad de acceder a los adjuntos a la notificación si ésta los tiene.