Nuevo trámite de Identificación de conductores

Identificación de conductores

identificadorConductores

  

¿Qué es la identificación del conductor?

Facilitar a la Administración la identificación veraz del conductor del vehículo en el momento de ser cometida la infracción de tráfico, siempre que no se haya producido la detención del vehículo y por tanto ya se haya identificado al infractor por parte del agente denunciante.

IMPORTANTE: Puedes comunicar en la Jefatura Provincial de Tráfico un conductor habitual del vehículo, que será al que le llegarán las denuncias, mientras dure dicha comunicación, y sobre el que recaerá la obligación de identificar al conductor del vehículo en el momento de cometerse la infracción.

¿En qué supuestos se debe identificar al conductor?

Se debe identificar siempre que sea debidamente requerido para ello por aparte de la Administración.

¿Qué plazo tengo para identificar al conductor?

Tiene un plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la notificación de la denuncia o requerimiento de identificación.

¿Quién está obligado a realizar esta identificación?

El titular del vehículo, el arrendatario a largo plazo o el conductor habitual.

¿Qué datos necesito para identificar al conductor?

Si el identificado tiene permiso de conducir español:

  • Datos de la persona, física o jurídica, que identifica.
  • Número de la denuncia.
  • El número de permiso o licencia de conducción del identificado.
  • Es conveniente, aunque no obligatorio, aportar un domicilio para efectuar la notificación a la persona identificada ya que de lo contrario se remitirá al domicilio que conste en la DGT pudiendo, este, no estar actualizado.

Si el identificado no tiene permiso de conducir español:

  • Datos de la persona, física o jurídica, que identifica.
  • Número de la denuncia.
  • Copia de la autorización administrativa, del identificado, que le habilite a conducir en España -en el caso de tratarse de empresas de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento firmado por ambas partes-.

¿Qué consecuencias tiene la identificación veraz del conductor?

Si la identificación se ha realizado con los datos correctos, se procederá al archivo de las actuaciones  iniciándose, contra el identificado, el procedimiento sancionador.

¿Qué consecuencias tiene si no se identifica al conductor?

Incumplir la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sea debidamente requerido para ello en el plazo establecido, supondrá la imposición de una multa del doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve y el triple, si es infracción grave o muy grave.

A la multa impuesta por no identificar al conductor no le será de aplicación el procedimiento sancionador abreviado, no pudiéndose beneficiar de la reducción del 50% del importe de la sanción. 

Acceso al trámite de Identificación de conductores